Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales CONACULTA-FONCA

Thursday, August 24, 2006

¿Y de donde lo Santa?



Arellano

1997, primera detención.
2002, detenida en el aeropuerto de Chicago con un numero social falso.
2003, se presenta una ley personal a su nombre para postergar su deportación.
2006, cita con inmigración para inminente deportación.
Hoy, madre de un niño estadounidense y madre del santuario de los inmigrantes, como han querido nombrar al condado de Cook en Chicago.

Wednesday, August 23, 2006

the new world order / the new word order

1990 1990s 1996 2000 against although american angeles anglo area between bilingual black border california case census chicano children city class communities county cultural diego during economic economy education el english ethnic even example families first group high hispanic home households however identity immigrants immigration including income jobs la labor largest latino little local long los majority may mexican mexico million moreover national neighborhoods new now percent police political population public puerto recent residents result rican san school side since social south spanish state street students study suburbs tijuana times two union urban valley wages white workers world years york

Tatuajes urbanos en San Salvador


Durante la década de los años ochenta y principio de los noventa El Salvador vivió una severa guerra civil; el conflicto armado provocó desplazamientos poblacionales forzados -internos e internacionales-.
Se movilizan más de un millón y medio de salvadoreños internamente en busca de zonas menos vulnerables ante el conflicto; un estimado de cien mil refugiados internacionales a otros países de Centroamérica y México; y por último, más de medio millón de migrantes internacionales se establecieron en los Estados Unidos de forma ilegal.
Actualmente artículos alrededor del 20% de la población nacida en El Salvador* se encuentra viviendo en los Estados Unidos, concentrados específicamente en la Ciudad de Los Ángeles, California.

*Actualmente la población de El Salvador se estima en 6.2 millones de habitantes, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares de El Salvador 2000.

Tuesday, August 22, 2006

Una historia de violencia-Mexican Removal

En una visita en 1906 Jacob Rijs la personalidad nacional más reconocida del movimiento de reforma progresiva, observó que había visto condiciones de barrio pobre en áreas mayores, pero nunca ninguna peor que la de Los Ángeles. En un ejercicio precursor de notable dominio, de inmediato se formó una Comisión para la Vivienda, facultada para eliminar esta mancha social de la imagen dorada de Los Ángeles delineada con tanto cuidado por su impulsores.
La Comisión no perdió el tiempo para demoler 450 viviendas humildes y no se les proporcionaron mejores viviendas. Así, los mexicanos vieron destruidos sus barrios al mismo tiempo que se enfrentaban al dolor del desplazamiento total.
Hoy la segregación sigue presente, se llama gentrification y está comiendo los centros urbanos habitados por inmigrantes. El suelo urbano está muy caro, la vida es cara y ante el rostro de la discriminación, la violencia urbana se deshumaniza en los hombres, mujeres y niños marginalizados.
Basado en Rios-Bustamente, 1989

Saturday, August 05, 2006

¿Que hora es alla?

No traía el reloj ni colgando de la muñeca, ni en el bolso del pantalón, ni en la guantera del auto. Pero íbamos con buen tiempo, al pasar por la zona que baja el Soler por la Internacional hacia la línea, las luces que iluminan ambas carretaras recién iban encendiendo mientras las pasabamos velozmente. Era un martes del 2003, el mes no importa igual hacía frio y calor, la noche podía
ser un infierno o un freezer: sudados o escarchados daba igual, en ese momento todo daba igual, igual te habías ido, igual te ibas a ir, o igual te volverías loca, o distinta, como quieras.
Hacía la linea por la internacional pasaron a nuestro lado, una camioneta Izuzu negra del 88 pero tambien una del 2004, rara cosa, los autos se proclaman más lejos de su tiempo.
A la lìnea nunca llegamos, primero nos absorbió el último rayo de sol nuestras ganas de beber una cerveza fria, luego diez, luego veinte y luego un precio muy grande por pagar.
Ahí entre las cervezas pacífico, lo ví, ahí estaba, solo, como atento, pero más atento en las miradas que lo recorrián: paranóico. Nos olvidamos de todo. Ya luego sería otro día, y otra vida: sufrir o gozar. Sólo tu lo sabes.