Mex American Navy
Dice el presidente Bush (2006), no podemos negar y cerrar los ojos ante el crisol de razas que es la nación, pero tampoco podemos absorber a cada individuo que decida venir a vivir la esperanza que es Norteamérica. Al mismo tiempo, millones de mexicanos establecidos legal o ilegalmente en los Estados Unidos está realizando: un trabajo, un pago de servicios, un pago de impuestos, una obra de arte, o está enlistado, encuartelado, o al frente de batalla dentro del ejército Norteamericano en Irak.
Millones de mexicanos y méxico-americanos han servido honorablemente en todos los rangos de las fuerzas armadas norteamericanas. Cientos han sido condecorados por su valor en conflictos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Operación Tormenta del Desierto y la Guerra U.S.-Irak.
Actualmente alrededor del 15 por ciento del total de las fuerzas armadas de Estados Unidos está representado personas de origen latino, quienes a su vez, hoy llegan a la cifra de 42.7 millones de habitantes a lo largo de la Unión Americana, significando el 33% de la población total, con una edad media de 26 años.
La población latina son quienes poseen la tasa de crecimiento poblacional más alta de Norteamérica, y de ellos, es la población mexicana quien conforma esa mayoría de latinos. Desde que se firmó el Tratado Guadalupe Hidalgo, la migración de mexicanos hacia E.U. ha sido una constante, los conflictos raciales y la segregación siempre han estado presentes. Sin embargo, es innegable que su participación en la vida social, política, cultural, y económica es fundamental